Proyecto Grupal

Propuesta de implementación de un programa de capacitación decente institucional
en el uso correcto de las TIC

"Proyecto de Capacitación para los docentes del Instituto Tecnológico Universitario Dr. Federico Rivero Palacio en el uso de 'la Web' 2.0 como herramienta pedagógica: Blogs, Wikis, Cmaptools y SlideShare”

1.- Datos Informativos:[editar | editar código]

1.1.- Nombre de la Institución Educativa: Instituto Tecnológico Universitario Dr. Federico Rivero Palacio

1.2.- Ubicación: Km 8 de la Carretera Panamericana. Región Capital. Venezuela

1.3.- Población Docentes:

* Informática: 40 docentes.

* Eléctrica: 60 docentes.

* Mecánica Automotriz: 50 docentes.

* Administración: 98 docentes.

* Construcción Civil: 46 docentes.

* Procesos Químicos: 72 docentes.

Para un total de 366 docentes en la institución.

1.4.- Población Estudiantil:

* Informática: 1200 estudiantes.

* Eléctrica: 1300 estudiantes.

* Mecánica Automotriz:1000 estudiantes.

* Administración:1400 estudiantes.

* Construcción Civil: 900 estudiantes.

*Procesos Químicos:1200 estudiantes.

Para un total de 7000 estudiantes, distribuidos en 3 turnos, mañana, tarde y Noche.

1.5.-Autoridades:

* Prof. Arturo Montes Rendón, Director.

* Prof. Humberto Almeida: Subdirector Académico.

* Profa. Núbia Vera Pérez: Subdirectora Administrativa.

* Prof. Ali González Rivas: Jefe del Dpto. de Investigación y Postgrado.

* Prof. Jesús Sojo Pérez: Jefe del Dpto. de Planificación y Desarrollo.

1.6.- Oferta Académica:

Carreras dictadas por la Institución:

* Informática.

* Eléctrica (Electrónica).

* Mecánica Automotriz. Administración.

* Construcción Civil.

* Procesos Químicos

2.- Recursos[editar | editar código]

2.1.- Recursos Tecnológicos:

Características de las TIC’s que se utilizan en esta universidad:

Laboratorios: el Instituto cuenta con un total de 30 Laboratorio con capacidades variables que van entre 20 y 30 computadores, de dichos laboratorios 10 cuentan con servicio de Internet banda ancha. Se encuentran disponibles desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Para su uso solo se requiere realizar una reservación por lo menos de 24 horas antes.

Características de la plataforma disponible: Se cuenta con Internet banda Ancha, actualmente se encuentra en la fase de implementación la plataforma Moodle, en la cual serán colocadas las aulas virtuales del instituto.

Disponibilidad de computadoras: la disponibilidad de las computadoras para la capacitación depende directamente del laboratorio que sea asignado, sin embargo el 90% de los docentes cuentan con computadoras en sus cubículos y todos disponen de acceso a Internet bien sea por la red cableada o por la red inalámbrica, adicional a esto se cuenta dentro del instituto con una sala de Alma Mater con 30 computadoras la cual se administra con ciertas restricciones de tiempo para los usuarios.

2.2.-Recurso Humano:

a) Servicio de soporte: el instituto cuenta con un departamento de Sistemas Informáticos, el cual se encarga de mantener los equipos en perfecto estado así como la actualización e instalación de los software requeridos para cualquier capacitación que se vaya a realizar.

b) Actualmente solo hay 20 docentes capacitados para dar inducción sobre educación a distancia y que manejan las tecnologías necesarias para implantar la capacitación t5ecno pedagógica en la institución.

Cabe destacar que no existe un departamento de educación a distancia dentro de la institución. Y se observa un rechazo al cambio por parte de los docentes que tienen un tiempo de labor de 10 o más años dentro del IUTRC.

3.- Antecedentes[editar | editar código]

El Instituto Universitario de Tecnología Región Capital, fue fundado en 1976 en convenio con Francia pionera en los institutos técnicos donde sus egresados obtienes el titulo de TSU (Técnico Superior Universitario). A través del Dr. Federico Rivero Palacio tiene la visión de preparar a los estudiantes de la población Venezolana en técnicos profesionales en las diversas áreas tecnológicas para satisfacer las necesidades de nuestro país. Hoy en día existen 29 sedes de IUT en el país (Venezuela), institutos en los que los docentes a través del plan de desarrollo nacional PNFI (Programa Nacional de Formación en Informática); han buscado la manera de poder atender la gran cantidad de matriculas en cualquiera de las sedes que están en la nación y poder ofrecer profesionales de calidad al sector empresarial público y privado.

4.- Justificación[editar | editar código]

Es prioridad del Instituto Tecnológico Universitario Dr. Federico Rivero Palacio, es capacitar a los docentes en la Web 2.0 como herramienta pedagógica, enfocado en cuatro subtemas específicos:Blogs, Wikis, Cmaptools, y SlideShare, los estudiantes necesitan una educación virtual para fortalecer su proceso de aprendizaje, por lo tanto nuestro proyecto será un medio oportuno y de calidad para educar con la tecnología actualizada, brindando a la sociedad ciudadanos capacitados, creativos y gran calidez humana.

Cabe recalcar que en la institución tenemos un presupuesto y la infraestructura para ejecutar dicho proyecto.

5.- Visión y Misión[editar | editar código]

5.1.- Visión:

El Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” fue creado el 6 de Enero de 1971, mediante Decreto Presidencial Nº 511 y tiene como misión formar Técnicos Superiores Universitarios de muy alta competencia profesional en la especialidad de: Administración, Construcciones Civiles, Electricidad, Informática, Mecánica, Química, Procesos Químicos y Tecnología de Materiales; aptos para desempeñarse en todas las áreas requeridas para el desarrollo del país en forma eficiente y atendiendo fundamentalmente las necesidades de los sectores primario y secundario de la economía, haciendo énfasis en una formación académica excelente.

5.2.- Misión:

En el Instituto Universitario de Tecnología “Federico Rivero Palacio” se conjugan los recursos necesarios que lo conducirán a establecerse como una institución líder en Educación Superior, reconocida ampliamente por la vigencia, pertinencia, excelencia y eficacia de sus actividades académicas, de investigación, de extensión y producción. Esto se fundamentará en la conjugación de acciones permanentes que lleven a todos los miembros del personal de la institución, a los estudiantes, a los proveedores, clientes y beneficiarios del producto institucional hacía el desarrollo, la competitividad y la integración, gracias al compromiso de cada uno en un ambiente de decisiones compartidas, de participación y mística.

6.- Objetivos[editar | editar código]

6.1.- Objetivo General

  • Capacitar a los docentes del Instituto Universitario Dr. Federico Rivera Palacio en la utilización de la web 2.0 como herramienta pedagógica haciendo énfasis en el uso de Blogs, Wikis, Cmaptools y Slide Share

6.2.- Objetivos Específicos

  • Implementar la metodología PACIE para mejorar la calidad Educativa
  • Mejorar el proceso de Enseñanza Aprendizaje mediante el uso de la Web 2.0 como herramienta Pedagògica :Blogs, Wikis, Cmaptools y Slides Share.
  • Motivar a los docentes para actualizarse permanentemente en el uso correcto de las TIC´s
  • Desarrollar en los docentes habilidades y destrezas en el uso de los recursos de la web 2.0, específicamente en el uso de Blogs, Wikis Cmaptools y Slides Share.
  • Demostrar la importancia que tiene para los docentes el manejo adecuado de la web 2.0 desde el punto de vista educativo - pedagógico, social y cultural.

7. Perfil[editar | editar código]

7.1.- Perfil del Asesor tecno pedagógico

“Partimos de considerar que el docente de la modalidad virtual es un docente como los demás. Ello le exige los mismos compromisos que le exige el modelo presencial. Sin embargo, creemos que hay rasgos que en la modalidad virtual deben contemplarse con mayor énfasis. Estos rasgos del perfil del docente virtual están organizados en los siguientes ámbitos:

Perfiles.jpg

Hay dos condiciones iniciales que creemos favorecerán el logro del perfil que se ha construido:

1. El docente virtual debe haber sido estudiante virtual

2. Ha de haberse formado en el tema de la tutoría virtual (y preferiblemente a través de la virtualidad)

Ámbito cognitivo

1. Autoevalúa su propio desempeño y asume una actitud crítica respecto del diseño del curso que monitorea; de tal manera que identifica con claridad los elementos de mejora que deban incluirse en el siguiente diseño.

2. Imagina diversos escenarios de aprendizaje para sus alumnos, utilizando las herramientas que ofrecen los entornos virtuales.

3. Domina el curso que “acompaña”.

4. Busca nuevos recursos y estrategias didácticas acordes con la modalidad virtual en forma creativa.

5. Domina las técnicas de trabajo colaborativo e individual y potencia las comunidades de aprendizaje.

6. Se mantiene actualizado y a la vanguardia de la innovación en el espacio de la educación virtual.

7. Domina las estrategias didácticas de la educación virtual.

8. Orienta al estudiante hacia la obtención de resultados de aprendizaje, facilitándole -a lo largo de su proceso de aprendizaje- los recursos e información de valor necesarios que le permitan adquirir las competencias profesionales adecuadas a sus expectativas de formación académica y profesional, y a la demanda socio-profesional.

Ámbito afectivo

1. Respeta la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje.

2. Demuestra una personalidad equilibrada y compromiso ético en las tareas educativas que realiza.

3. Demuestra en sus actos un compromiso claro acerca de la democratización del derecho de todo ser humano a la educación, que se hace posible con la Educación Virtual.

4. Motiva permanentemente el aprendizaje de los alumnos y el logro de los objetivos formativos propuestos en el curso que “monitorea”.

5. Muestra empatía en la relación personal y pedagógica que establece con los alumnos.

Ámbito de interacción

1. Desarrolla sus habilidades comunicativas y de transferencia del conocimiento, moderando las intervenciones de los alumnos en los espacios virtuales donde se generan nuevos aprendizajes.

2. Comparte la experiencia vivida en el diseño y ejecución de su curso virtual con otros docentes, a fin de obtener retroinformación y generar buenas prácticas en esta modalidad de aprendizaje que puedan ser difundidas en las comunidades académicas.

3. Demuestra habilidades para la comunicación escrita: redacción, ortografía, puntuación y coherencia.

4. Retroalimenta permanentemente el trabajo realizado por los alumnos, reforzando con particular énfasis los logros alcanzados y los aspectos que requieren ser mejorados.

5. Genera ambientes de interacción propicios para realizar una construcción colaborativa del conocimiento.

6. Mantiene la cohesión del grupo que participa en los procesos de formación virtual.”

7.2.- Perfil del Docente Postulante a la Capacitación

Se debe observa en general que el docente que postule a la capacitación tecnológica debe

presentar un mínimo de las siguientes características:

a.- Contar con buen nivel pedagógico y tener interés de aprender y progresar.

b.- Poseer necesidad de innovar en la enseñanza escolar haciendo uso de las herramientas

tecnológicas.

c.- Deseos de liderar en las escuelas proyectos relacionados con las nuevas tecnologías

8. Metodología[editar | editar código]

La metodología que se aplicara en la Institución Tecnológico Univesotario Dr. Federico Rivera Palacio es la Metodología PACIE

METODOLOGÌA PACIE

Tenemos en este momento ,una Metodología, creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA, que está Revolucionando el Campo Educativo, y que es la Metodología PACIE, metodología que con sus principios fundamentales de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del Proceso Educativo.

. PACIE es sinónimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todas aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo.

PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para nuestra vida diaria ¿Y no es esto acaso lo que debe buscar la Educación?

.

“Aprender haciendo”, Aprender creando” son algunos de los principios fundamentales de este método educativo que fomenta además , el trabajo colaborativo entre todos los participantes

¿'Qué busca PACIE?

• -Incluir las TICS en la Educación, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje, como sujeto fundamental en dicho proceso

• -Fomentar el uso de las TICS en las aulas modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo útil para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales, solventando procesos académicos a distancia, o para motivar la creación del conocimiento en una interacción totalmente en línea

Todo en un ámbito de amor y respeto hacia el Educando y Docente.

thumb|300px|right

¿Qué significa PACIE'?'

En la educación sea esta presencial, semipresencial, o a distancia. La siglas PACIE corresponde al acrónimo: P= presencia; A= alcance; C= capacitación; I= interacción; E= R-learning. El objetivo de este documento es mostrar la potencialidad de la metodología PACIE, metodología capaz de sacar lo mejor de las personas y revertirlo en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo cuál se puede aprovechar todos los recursos de la internet 2.0, mediante una serie de pasos y procesos que logran el éxito absoluto en la educación apoyada mediante e-learning.

• -PRESENCIA- Debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros CAMPUS, en nuestras aulas virtuales (agrego también presenciales) y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento.

ALCANCE-Debemos tener objetivos claros , qué señalen realmente aquello que queremos conseguir de nuestros estudiantes, que determinen claramente los objetivos que debemos alcanzar.

CAPACITACIÓN : El Tutor debe estar debidamente preparado para emprender el reto, capacitado , seguro , prontos para poder auxiliar a los educandos cuando estos lo requieran.

Esta fase, tiene como elemento fundamental el ciclo del diseño y se centra en el esfuerzo del docente, por cuanto ha de: crear, construir e inferir las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, dentro del EVA; generando proyectos de acuerdo con las siguientes etapas: Investigar Planificar Crear Evaluar Autonomía

1. En esta fase se: •Conocer el Ciclo del Diseño. •Implementar una investigación permanente. •Fomentar el autoaprendizaje mediante los EVA's. •Planificación correcta de las tutorías. •Crear EVA's que generen conocimiento. Es la fase más importante de la metodología PACIE, debido a que, la técnica de aprender haciendo para proceso de educación-aprendizaje, se basa en un alto grado de participación de los pares, los compañeros del EVA son quienes gracias a su cooperación, motivación, alegría, amistad logran construir el conocimiento, y permiten que cada uno de los compañeros se apropie de éste.

La fase Capacitación se debe basar en los pilares del aprendizaje cooperativo y de la técnica aprender haciendo orientado a enseñanza centrada en el estudiante. La fase Interacción es la más importante es la que genera amistad y permite que la interacción entre pares genere el conocimiento necesario. La fase E-learning, permite convencer al docente, de que se puede enseñar cualquier actividad humana mediante e-learning. Ciclo del Diseño

INTERACCIÓN: Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular, y muy especialmente para guiar y acompañar-

ELEARNING: Usar toda la Tecnología a nuestro alcance…….pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el docente debe conocer muy bien,enseñar , crear apoyándonos en la Red

La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales como: aulas y campos virtuales, web 2.0. Metodología PACIE

9.- Bibliografía[editar | editar código]

Bibliografía del Proyecto